(2016)

Desde la época de la Revolución Francesa, donde nació La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se ha hecho a un lado a las mujeres y por eso estas cinco “miserables”, Fernanda Tapia y Las Reinas Chulas, debido a su situación económico política, feminista y psicopatológica, viajan desde aquella época hasta nuestros tiempos para
poner las cosas en su lugar.

Las Miserables transcurre en la época de la Revolución Francesa, cuando cinco bravas mujeres espías descubren que ni ellas ni sus voces ni sus aspiraciones están representadas en La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, sobre todo porque ellas no son hombres y por lo tanto no son consideradas ciudadanas. No crea que esto es una metáfora de cómo la escribida de la Constitución de la Ciudad de México está más vendida que Raúl Araiza. No. Esto solo pasa en la Francia antigua.

La novela Los Misèrables, escrita por Víctor Hugo en pleno romanticismo(1862) no ha perdido actualidad y por ello Las Reinas Chulas y Fernanda Tapia han decidido reinterpretarla. Bueno… la verdad es que su versión no se asemeja en nada a la novela original, pero definitivamente sí hace pedazos el romanticismo patriarcal del que hemos sido presas durante tantos siglos.

Créditos

Dramaturgia, dirección y actuación: Fernanda Tapia y las Reinas Chulas

Música: Hernán del Riego y Yurief Nieves

Reivindican papel de la mujer con Las Miserables – Milenio
Las Reinas Chulas y Fernanda Tapia dan las últimas funciones de LAS MISERABLES – Cartelera de Teatro