(2008)

¿Qué pasaría si un día nos amanecemos sin maíz mexicano? ¿Si en lugar de tortillas tuviéramos que comer con pan? ¿Qué sería de los chilaquiles y los sopes?

Aquí es dónde Santa Rita de las desaparecidas pone el grito en el cielo. A punto de celebrar su cumpleaños, el 13 diciembre, se da cuenta que no hay maíz para hacer las tortillas y antojitos para las 11 mil vírgenes e invitados a la pachanga. ¿Qué les dará de comer a la Virgen de la Candelaria, a la Virgen de Dolores, a San Malverde, con el genio que se carga?

Ante el terrible dilema, esta Santa Madre sin templo no tiene más remedio que enfrentarse a políticos insensibles y empresarios masecos, en defensa del maíz mexicano. Ya con el mal sabor de boca de no poder celebrar como dios manda su cumple, Santa Rita descubre que con la entrada del Tratado de Libre Comercio en materia agrícola, el país se verá invadido por granos transgénicos. Es decir, no nada más peligra el campo y los campesinos, sino que está a punto de desaparecer una de las claves de la identidad nacional, un símbolo de la esencia de lo mexicano.

Créditos

Elenco: Ana Francis Mor, Nora Huerta y Andrés Carreño

Dirección: Ana Francis Mor

Música: Tareke Ortiz

Las Reinas Chulas presentan Maíz to meet you TLC -Dfm909