Notichulo  /  Últimas novedades

Entérate de en qué andamos ahora

Nos vamos al PEN World Voices Festival
Publicado por, Comunidad el 19-Abril-2016

24427025513_d95660be85_b

 

Las Reinas Chulas viajarán hasta Nueva York para hacer sentir el power mexicano y mostrar todo el humor negro del cabaret.

Una vez más, el refinado arte de las Reinas Chulas rebasará las amplias fronteras del DF, perdón, de la Ciudad de México, para estar presente en el Festival Internacional de Literatura PEN de Nueva York, uno de los más importantes del mundo, que este año está dedicado a México.

Y como acá la cosa va de literatura, no podrá falta la presencia del cultísimo Enrique Peña Miento, quien disertará sobre cómo abrir un libro y de pasó hablará de la grandeza mexicana en la época actual.

Y cómo no se trata de hablar mal del país, la diosa Coyoxauhqui (desmembrada por su hermano) dejarán bien claro que en México los derechos humanos están increíbles. Sí, sí hay por ahí una que otra tortura, una que otra desaparición, uno que otro feminicidio, pero son poquísimos, están focalizados y en esos excepcionales casos siempre se investiga, se busca la verdad y se combate la impunidad.

También estarán la virgen laica Santa Rita, la Santa Niña Poblana y el Charro Mexicano, quienes pondrán en su sitio al pelos de elote, conocido también como Chucky o Donald.

El 29 de abril participarán en el festival con una conferencia, en la que platicarán de su trabajo en los escenarios, de su activismo, y de cómo sobrevivir del cabaret mexicano sin morir en el intento.

El 30 de abril harán un show estilo revista, en el que estarán de liosas con diversos sketches de algunos de sus personajes más emblemáticos.

Las Reinas Chulas están “felipes y con tenis” de participar en este festival que, como su nombre lo dice, es un festival de pensamiento. Ellas lamentan que Donald Trump no haya sido invitado por haber pruebas científicas de que no alcanzó la evolución al homo sapiens, pero prometen que si alguien quiere enviarle mensajes a este “especimen” ellas se lo entregarán.

“Es de mucho fascismo el discurso de Donald Trump, su discurso incita a la violencia y a la discriminación, es como el ABC de la violencia, y Trump es el A. Tenemos una sorpresa preparada para él señor, en la que también participará el público, no podíamos dejar pasar la oportunidad, es un tipo que no debería estar tan legitimado, y esto de verdad da mucha tristeza”, comentó la reina chula Ana Francis Mor.

“Gringolandia es un país que ha definido la actual política económica del mundo, esa política multiplica a los pobres y concentra la riqueza en muy pocas manos, no se trata de hacernos weyes, pero sí de hacernos responsables de su voracidad energética y su voracidad con las drogas. ¿No será que debemos repensar el modelo económico?”, cuestionó.

Que se preparen los “yunait esteits”, pues las Reinas Chulas van y llevan varias cosas que decir.

A este festival también asistirán grandes escritorxs y periodistas de México, como Juan Villoro, Elena Poniatowska, Yuri Herrera, Cristina Rivera Garza, Carmen Boullosa, Marcela Turati y Lydia Cacho.

CONFERENCIA:

La Reinas Chulas se presentarán el viernes 29 de abril, a las 19:00 horas. En el Museo de Arte del Bronx, 1040 Grand Concourse, Bronx, NY.

NOCHE DE CABARET MEXICANO:

Las Reinas Chulas, Joey Arias, Guillermo Gómez-Peña, Katie HalperRaúl de Nieves y Tareke Ortiz, participarán en la noche de cabaret, el sábado 30 de abril, a las 21:30 horas. En el The Cutting Room, calle 32, este 44, entre Park Avenue y Madison Avenue,  New York, NY 10010.