Las Reinas Chulas  /  Compañía de Teatro-Cabaret

Estas somos nosotras. ¡Conócenos!

Reinas-marco

Compañía de cabaret mexicano integrada desde 1998 por Marisol Gasé, Cecilia Sotres, Ana Francis Mor y Nora Huerta. En marzo de 2016 la CDHDF entregó un reconocimiento a Las reinas por sus iniciativas y logros en la construcción de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres.  En 2014 este grupo recibió también la medalla al mérito cultural y artístico otorgada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Actrices profesionales egresadas del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y del Foro de Teatro Contemporáneo, son creadoras, gestoras y promotoras del cabaret. Sus espectáculos utilizan la sátira, la farsa y la música para hacer crítica social desde el humor, logrando con su trabajo una manera de disidencia y reflexión sobre temas de actualidad.

Desde el 2005 dirigen el Teatro bar El Vicio, catedral del cabaret en México y espacio dedicado a la difusión del arte y la cultura como entes de transformación social. Su se ha presentado en ciudades como Nueva York, Chicago, Buenos Aires, Rosario, Sao Paulo, Bogotá, Copenhague, Madrid y Berlín.

Ubicadas ya en el escenario nacional e internacional como un referente obligado del género, Las Reinas Chulas son el epicentro de un movimiento de artistas escénicos que dedican buena parte de su quehacer al activismo. Son Creadoras del Festival Internacional de Cabaret único en el mundo, que el año 2016 a su 14ª edición,  donde se han dado a la tarea de reunir artistas nacionales y extranjeros con el fin de difundir las distintas propuestas artísticas que muestran la diversidad del cabaret.

Desde hace quince años imparten talleres en los que se han formado actrices, actores y nuevas compañías, nacionales e internacionales. Como productoras  la serie televisiva Gregoria la Cucaracha para canal 22 y la radionovela De Mandado en el mercado. Han sido becarias del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en programas como México en Escena e Intérpretes de Cabaret; también han sido apoyadas por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas en su programa IBERESCENA. Han realizado más de sesenta espectáculos de cabaret originales, escritos, dirigidos, actuados y producidos por ellas.

En 2009 y 2014 se publicaron El Manual de la Buena Lesbiana I y II (respectivamente) de la autoría de Ana Francis Mor. En 2016 Cecilia Sotres publicó su primer libro Introducción al Cabaret: con albur. En el mismo año Marisol Gasé cumplió diez años en El Weso de W Radio. Seguir Viviendo es el film con el que Nora Huerta ganó el Ariel como Revelación Femenina en 2015.

Para conocer más sobre el trabajo de las Reinas Chulas les invitamos a visitar la semblanza de cada una de sus integrantes.

Síguenos

facebook500twitter


Cada una  /  Juntas pero no revueltas

Clic en nuestros bellos rostros para ir a la bio individual

Ana-Marco-Nueva Ceci-Marco-Nuevo
Marisol-Marco-Nuevo Nora-Marco-Nuevo