Las Reinas Chulas son una compañía mexicana de cabaret integrada desde 1998 por Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta. En 2014 este grupo recibió la medalla al mérito cultural y artístico otorgada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Actrices profesionales egresadas del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y del Foro de Teatro Contemporáneo, son creadoras, gestoras y promotoras del cabaret. Sus espectáculos utilizan la sátira, la farsa y la música para hacer crítica social desde el humor, logrando con su trabajo una manera de disidencia y reflexión sobre temas de actualidad. Desde 2005 dirigen el Teatro Bar El Vicio, catedral del Cabaret en México y espacio dedicado a la difusión del arte y la cultura como entes de transformación social.

Las Reinas Chulas

Su trabajo se ha presentado en ciudades como Nueva York, Chicago, Buenos Aires, Rosario, Sao Paulo, Bogotá, Copenhague, Madrid y Berlín. Ubicadas ya en el escenario nacional e internacional como un referente obligado del género, las Reinas Chulas son el epicentro de un movimiento de artistas escénicos que dedican buena parte de su quehacer al activismo. Son creadoras del Festival Internacional de Cabaret, único en el mundo, que en 2018 llegó a su 16a. Edición, y donde se han dado a la tarea de reunir artistas nacionales y extranjeros con el fin de difundir las distintas propuestas artísticas que muestran la diversidad del cabaret. Las Reinas han sistematizado y creado una metodología para la enseñanza del cabaret. Desde hace quince años imparten talleres en los que se han formado actrices, actores y nuevas compañías, nacionales e internacionales.

Como productoras realizaron la serie televisiva Gregoria la Cucaracha para canal 22 y la radionovela Del mandado en el mercado. Han sido becarias del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en programas como México en Escena e Intérpretes de Cabaret; también han sido apoyadas por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas en su programa IBERESCENA. Han realizado más de sesenta espectáculos de cabaret originales, escritos, dirigidos, actuados y producidos por ellas.

Ana Francis Mor

Su tesón y pasión por las artes escénicas la llevaron desde muy joven a dirigirimportantes obras para Festivales e instituciones dentro y fuera de México. Hace 20años fundó al lado de otras tres actrices la compañía emblemática de teatro cabaret Las reinas chulas. Con este género han creado un gran movimiento escénico en México y el mundo en su propio templo de trabajo, El Vicio, y a través del Festival Internacional de Cabaret desde 2002.

Las reinas chulas han creado casi cien espectáculos teatrales y han formado una gran escuela dentro y fuera de México. Basado en la satíra y la parodia, pero siempre a través del humor, su trabajo le ha dado la vuelta al mundo. En 2011 Ana Francis Mor co-fundó La Cabaretiza, una Asociación Civil que organiza y realiza el evento La Noche de las Publivíboras, para evidenciar lo más misógino de la publicidad en los medios masivos y las redes virtuales. Es ganadora de la medalla Omecihuatl 2011 -presea que otorga el Gobierno del D.F. por contribuir al desarrollo de la sociedad- por su labor artística y como activista feminista LGBTTTI.

Mor es autora de El Manual de la Buena Lesbiana volúmenes 1 y 2 y la novela Para soñar que no estamos huyendo. Esta novela también la dirigió en teatro.

Su especialización fuera de lo teatral ha girado en torno a los derechos sexuales y estudios de género, por lo que ha sido diplomada en Liderazgo y Derechos Sexuales por el Instituto Simone de Beauvoir y la Internacional Lesbian Gay Human Rights en Fundamentalismos Religiosos.

Publica en revistas políticas, especializadas de teatro, coordina e imparte los talleres El cabaret al servicio de las lenchas, cuya finalidad es generar visibilidad de la comunidad lésbica en el interior de su país; representó a México en la VI Conferencia Regional de ILGALAC (Internacional Lesbian and Gay Association for Latin America and the Caribbean) realizada en Cuba.

En 2018 estrenó como directora las obras Consígueme una vida y Testosterona. Ambas rompieron récords de taquilla en varios teatros y obtuvieron varios recoocimientos por la Crítica especializada.

Cecilia Sotres

Actriz, cabaretera, dramaturga, directora y activista egresada de la carrera de actuación del CUT (Centro Universitario de Teatro) de la UNAM.

Ha tomado diversos talleres y seminarios tanto de teatro y cabaret como de género y sexualidad. Entre sus maestros destacan José Sanchis Sinisterra, Leo Bassi, Gael Rabas, Leopold Kern, Herbert Wolfang y Mónica Cabrera.

Entre 1998 y 2005 colaboró en varias obras con Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe y Tito Vasconcelos. De 2003 a 2005 impartió talleres de creatividad para mujeres y jóvenes indígenas y campesinos dentro del programa IMSS-Oportunidades. Formó parte del Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación, donde impartió talleres de Educación Estética, para lo cual tomó diversos cursos de actualización en el Lincoln Center de Nueva York, de 2004 a 2010.

Cecilia Sotres es la principal impulsora del género del cabaret, motor de la formación de nuevas generaciones de cabareteros: se ha enfocado a la docencia e investigación de la historia y herramientas del teatro cabaret. Desde 1999 imparte cursos teórico-prácticos de teatro-cabaret por todo el país y Centroamérica.

Junto con Ana Francis Mor, Marisol Gasé y Nora Huerta funda en 1998 la compañía Las Reinas Chulas donde las cuatro escriben, producen y actúan. En estos veinte años han presentado más de sesenta espectáculos de diverso formato. En 2014 esta compañía recibió la medalla al Mérito artístico por su contribución al desarrollo cultural, otorgada por la VI Legislatura de la Asamblea del Distrito Federal. Desde 2002 organiza el Festival Internacional de Cabaret que reúne lo más importante del género en el mundo.

Ha sido ganadora de las becas: Intérpretes del FONCA en las emisiones 2004-05 y 2007-08; Intérpretes con trayectoria (2015-2017), México en Escena para la Creación de Públicos (2015) Rutas Escénicas (2013); Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones para apoyo a Espacios Culturales independientes (2018) y dos veces fue jurado de Intérpretes. En 2003 fue nominada por la Asociación de Periodistas Teatrales como Mejor Actriz Joven por la obra Bellas Atroces.

Fue colaboradora quincenal de la revista Emeequis con la columna Kbareteando. Autora de Me duele cuando me río: el humor visto por una cabaretera, publicado en la revista cibernética de arte alternativo y disidente Karpa 2.2 de la California State University; también ha escrito sobre la Carpa en el suplemento La Jornada del Campo.

En 2016 publica el libro Introducción al cabaret –con albur-, donde condensa su experiencia como docente. Se trata del primer y único libro de herramientas del cabaret, editado por Paso de Gato y Ediciones Chulas.

Forma parte de “Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos AC» asociación que promueve los derechos humanos por medio del cabaret que en 2016 recibió el premio Hermila Galindo por la CIDHDF (Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México).

En 2019 fue invitada a la conferencia REconference organizada por el CREA (Reconocida Asociación Asiática Feminista), realizada en abril en Katmandú, Nepal, donde también actuó al lado de las otras Reinas Chulas. En el marco del 17 Festival Internacional de Cabaret estrenará el monólogo Lucy, la historia cabareteada de las mujeres.

Actualmente colabora como actriz en el programa de televisión John y Sabina, que se transmite por canal 11 y conduce el programa Inspiria en Radio Ibero 90.9.

Marisol Gasé

Actriz egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la U.N.A.M. Estudió Voz, Actuación y Dicción en The Royal Academy of Dramatic Art en Londres, Inglaterra.

Ha sido becaria en dos ocasiones por el FONCA; el programa México en Escena y jurado para dichas becas.

En cine ha colaborado en más de quince cortometrajes y películas del CCC, CUEC y diversas producciones Independientes.

En televisión ha realizado sketches para programas de barra cómica, así como conducciónes del programa de sátira Hoy te toca, para canal 7; Taxi Cash, de Canal 4Tv y actriz y coproductora del programa de humor y ciencia Gregoria la cucaracha; guionista y actriz en el show televisivo La noche boca arriba, ambos para canal 22.

Estuvo 11 años al aire como actriz, conductora y guionista en el programa radiofónico de crítica política y sátira El Weso, de W radio. Es una de las actrices participantes del piloto del programa Saturday Night Live México a prueba en BBC latino para 2017.

Colaboró durante más de dos años en el periódico digital sinembargo.mx con una video-columna semanal de crítica política; en la revista emeequis con su columna Teatrical y la revista La Capital con un artículo semanal titulado Cómo se llamó la obra.

Ha participado en más de 60 puestas de Teatro y Teatro Cabaret en México y ciudades como Nueva York, Chicago, Madrid, Buenos Aires, Sao Paolo, Bahía, Rosario, Bogotá, Asunción, San José Costa Rica, Copenague y Berlín, entre otras.

Junto con Ana Francis Mor, Nora Huerta y Cecilia Sotres funda en 1998 la compañía Las Reinas Chulas donde las cuatro escriben, producen y actúan. En estos veinte años han presentado más de sesenta espectaculos de diverso formato. Esta compañía recibió en 2014 la medalla al Mérito artístico por la contribución al desarrollo cultural otorgada por la VI Legislatura de la Asamblea del Distrito Federal. Desde 2002 organiza el Festival Internacional de Cabaret que reúne lo más importante del género en el mundo.

Marisol Gasé fue seleccionada para ser consejera cultural en la OEI (Organización de Estados Iberoamércianos de la UNESCO ) 2017-2020.

Este año estrenó El buda de mi mejor amigo (unipersonal) y Coyoacán e Indecente Caramelo Varieté, espectáculo de burlesque con Las Panty Rosa. Participó en tres temporadas del programa La hora elástica, en TV UNAM, como actriz y guionista, al lado de Fernando Rivera Calderón.

Conduce el programa Inspiria en Radio Ibero 90.9 y colabora como actriz en el programa de televisión John y Sabina, de Canal 11.

Actualmente también es presidenta de la A.C. México Correcto, una asociación que denuncia la corrupción y estafas de los sexenios anteriores.

Nora Huerta

Nora Huerta es actriz, artivista y cabaretera. En 2015 recibe el Ariel como Revelación Femenina por su trabajo en la película Seguir viviendo. Inicia su carrera como cabaretera al lado de Tito Vasconcelos con quien participa en más de veinte espectáculos para continuar su trabajo con Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe. Junto con Ana Francis Mor, Marisol Gasé y Cecilia Sotres funda en 1998 la compañía Las Reinas Chulas donde las cuatro escriben, producen y actúan. En estos veinte años han presentado más de sesenta espectáculos de diverso formato, entre otros A Chuchita, Mariachi Trompas de Falopio, Doce dioses en pugna, Las Miserables, Código Shakespeare, La Banda de las Recodas, Cirque du Chulei en Biutiful; Petróleo en la sangre, Bailando con la más fea, Pesadilla en la peña del infierno.

La compañía Las Reinas Chulas recibió en 2014 la medalla al Mérito artístico por la contribución al desarrollo cultural otorgada por la VI Legislatura de la Asamblea del Distrito Federal. Desde 2002 organiza el Festival Internacional de Cabaret que reúne lo más importante del género en el mundo.

En 2014 protagonizó la película Seguir viviendo de la cineasta Alejandra Sánchez, trabajo por el que recibe el Premio Pantalla de Cristal a Mejor Actriz en 2014 y el Premio Ariel otorgado por la AMACC como Revelación Femenina en el 2015. Como actriz en cine también ha participado en un Monstruo de mil cabezas de Rodrigo Plá. Como cantante ha colaborado en el soundtrack de la película Bajo Juárez de Alejandra Sánchez, en el disco Tan Chidos de Liliana Felipe y Canciones para cabaret de autores insospechados de Hernán del Riego. Como dramaturgasobresale la coautoria con Ana Francis Mor de espectáculos escritos para Regina Orozco y Kate del Castillo.

Nora ha sido becaria del FONCA como Creadora Escénica e Intérprete de Cabaret en las emisiones de 2009 y 2005. De 2015 a 2018 fue beneficiaria del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2015-2018 y como resultado estrenó los unipersonales Paloma QuéHerida y Petit Cabaret.

Actualmente colabora como dramaturga y actriz en el programa de televisión John y Sabina, que se transmite por canal 11. También conduce el programa Inspiria en Radio Ibero 90.9.